Prolongación Cangallo 670, La Victoria secretaria@ftccperu.com

El Constructor | 28.02.2024

Durante el programa del 28 de febrero de 2024 de El Constructor, el exviceministro de Promoción y Empleo Fernando Cuadros informó que en 2007 el Consejo Nacional de Trabajo aprobó un primer mecanismo técnico de revisión del salario mínimo, pero lamentablemente no logró plasmarse en norma. En 2022, la OIT dio asistencia técnica al Ministerio de Trabajo y al CNT sobre los criterios técnicos para elevar la RMV, en base a este mecanismo, pero no se ha institucionalizado. (Vea la entrevista desde el minuto 9).

Debería reactivarse el Consejo Nacional de Trabajo y el primer punto de agenda debería ser retomar este mecanismo técnico. Que estemos en recesión no debería por qué obstaculizar el diálogo social y la institucionalización de este mecanismo técnico, con reglas claras.

FERNANDO CUADROS Exviceministro de Promoción y Empleo

El secretario de Bienestar Social de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Jhon Cruz, informó que el proyecto de ley 5440-2022, que brindaría acceso a Essalud a obreros de construcción civil con un mes de aportes, y no tres como se exige a todos, fue presentado el 21 de junio de 2023 y actualmente se encuentra en las comisiones de Trabajo y Economía del Congreso. Señaló que espera que el 15 de marzo, cuando inicie la nueva legislatura, pueda debatirse este proyecto. (Vea la entrevista desde el minuto 27).

Los sindicatos de todo el país deben explicar a los congresistas representantes de sus regiones la necesidad que tienen los obreros en construcción civil de que se agende el debate de este proyecto de ley, porque como somos trabajadores eventuales, muchas veces accedemos a la cobertura de Essalud en la fecha en que termina nuestro contrato y se pierde el derecho.

JHON CRUZ Secretario de Bienestar Social de la FTCCP

Vea las entrevistas completas en nuestro canal de YouTube

FTCCP

Image

Dirección

  • Prolongación Cangallo 670, La Victoria (Lima, Perú)
  • secretaria@ftccperu.com
  • +511- 201-2370 / + 511- 312-2034 / + 511- 325-5495

Social List