Por: Luis Villanueva

Los obreros afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) nos movilizamos el jueves 9 de setiembre en todo el país para exigir a la Capeco la solución al Convenio Colectivo presentado por los trabajadores del sector, que se está discutiendo en la mesa de trato directo FTCCP-Capeco, en el marco de la negociación colectiva por rama del sector construcción.

En Lima, la movilización llegó hasta el Ministerio de Trabajo, donde fuimos recibidos por el ministro Íber Maraví, a quien explicamos  los motivos de nuestra marcha, que también incluyen la tercerización laboral (subcontratación), el incumplimiento de los derechos laborales, la informalidad en las obras públicas y privadas, las enfermedades por exceso de carga, entre otros problemas.

En la reunión, respaldamos la agenda de 19 puntos en materia laboral presentada por el Ministerio de Trabajo, que recoge las demandas de los sindicatos de la CGTP, pero también incidimos en que toda legislación se incumple si no se combate la informalidad y la corrupción, además de impulsar la fiscalización.

La promoción de la negociación colectiva, el derecho a huelga, el retiro de las demandas de inconstitucionalidad contra las leyes que eliminan el régimen CAS y la negociación colectiva en el sector público son altamente beneficiosos. Y en el ámbito de la construcción, los decretos de urgencia para brindar agua para todos y el presupuesto para el bono de Techo Propio para damnificados por fenómenos del Niño son grandes demandas populares hechas realidad.

Posterior a la contundente y masiva movilización, en la nueva reunión de la mesa de trato directo, los empresarios mejoraron sustancialmente su propuesta, la misma que fue discutida y aprobada en la V Asamblea Nacional de Delegados de la FTCCP, realizada el 10 de setiembre en el Centro Recreacional Pedro Huilca Tecse, de Huachipa, con la participación de 200 dirigentes de sindicatos de todo el Perú afiliados a nuestra Federación, en la que, además, se trató sobre la informalidad laboral, el alza del costo de vida, el incumplimiento de régimen laboral de construcción civil, la violencia en obras, que son grandes males que se repiten en cada región del país, y sobre los que vamos a continuar trabajando para su solución.

(18/08/2021) El Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de la Región Tacna y sus 5 bases distritales se movilizaron por la ciudad hacia la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS), la Municipalidad Provincial de Tacna y el Gobierno Regional de Tacna, en protesta por la falta de obras de envergadura, lo que redunda en la alta tasa de desempleo de los obreros de la construcción.

Miles de trabajadores dejaron sus puestos de labores y se concentraron en el parque La Locomotora desde tempranas horas del 18 de agosto, motivados por la urgencia de la reactivación de la construcción, pues en las próximas semanas se concluirán alrededor del 60% de obras de la ciudad de Tacna y los obreros se quedarán sin trabajo, lo que aumentará la cifra de desempleados del sector.

Los trabajadores, liderados por el secretario general Alex Pacci, lograron que la EPS se comprometa al inicio de cuatro obras en octubre que emplearía a 300 obreros, y en la Municipalidad los funcionaron aseguraron que se iniciarán en setiembre cuatro proyectos: tres pistas por administración directa y una por contrata en las avenidas y calles Grau, Industrial, Modesto Molina y Jorge Chávez. Asimismo, se informó que en 2022 se iniciará el mantenimiento de colectores por S/ 130 millones.

En el Gobierno Regional de Tacna no fueron atendidos. Aquí, demandaron al gobernador Juan Tonconi el reinicio de obras del Hospital Hipólito Unanue y el colegio Calderón de la Barca, entre otros.

Otra de las quejas de los trabajadores es que en las obras municipales solo se permite ocupar puestos laborales a obreros del partido del alcalde Julio Medina. En ese sentido, pusieron en agenda la próxima suscripción de un convenio de bolsa de trabajo, con el fin de que se incluya a los trabajadores de los sindicatos.

De los 15,000 obreros de construcción civil en Tacna alrededor de 13,000 están desempleados o trabajando en la informalidad o en otros rubros económicos.

(12/07/2021) Los trabajadores de sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y sus hijos podrán acceder a una beca integral para estudiar una carrera técnico-profesional en SENCICO si logran una vacante en el Examen de Admisión 2021-II que se realizará este 24 de julio.

 

Son dos becas por cada carrera técnico-profesional en cada sede de Sencico en el ámbito nacional. Son ocho carreras: “Edificaciones y Obras Civiles”; “Geodesia y Topografía”; “Diseño de Interiores”; “Laboratorio de Suelos, Concreto y Asfalto”; “Geomática”; “Dibujo digital aplicado a la construcción”; “Administración de obras de construcción civil”, y “Gestión de Redes de Agua Potable y Agua Residual”.

 

Ahora también puede estudiarse de manera 100% virtual las carreras “Dibujo digital aplicado a la construcción” y “Administración de obras de construcción civil”.

 

Los requisitos para la beca integral de la FTCCP son:

 

(1) Ser trabajador en construcción civil afiliado o hijo de afiliado a un sindicato de la FTCCP.

 

(2) Si alcanzó vacante en el examen de admisión, tramitar la solicitud de beca integral en su sindicato presentando el siguiente día útil:

 

● Constancia de ingreso

● Copia del carnet sindical del titular

● Copia del DNI del titular. Adicionalmente, copia del DNI del hijo (si este postuló).

 

El sindicato presentará el mismo día estos documentos a la FTCCP para gestionar la beca.

 

Características del examen

 

Los postulantes deben inscribirse en el examen de admisión de SENCICO en el enlace http://sisweb.sencico.gob.pe/InscripcionOnline/Inscripcion y seguir los pasos para el trámite respectivo de inscripción.

 

Es importante que el postulante tenga una cuenta de correo electrónico, pues a esa cuenta es a donde SENCICO enviará los datos del examen de admisión. El examen se realizará de manera virtual y con reconocimiento facial, para lo cual el postulante deberá tener una computadora o laptop y conexión a internet el día del examen. 

 

Todas las carreras están disponibles en las sedes de Lima y Callao, pero en regiones la oferta educativa es menor, por lo que los postulantes deberán comunicarse con la sede de SENCICO de su región para realizar su inscripción.

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) integra el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad que ha convocado a una Movilización Nacional este 26 de junio contra los planes golpistas del fujimorismo y en defensa de la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República.

El Frente nace en reacción al plan golpista del fujimorismo que pretende anular la segunda vuelta electoral que dio como ganador al profesor Castillo.

“Sabemos que detrás de estas leguleyadas hay un objetivo: impedir los grandes cambios que el Perú demanda desde hace mucho tiempo. Demandamos al Jurado Nacional de Elecciones que acelere el proceso de revisión de las actas impugnadas por el fujimorismo”, aseguró Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP.

En Lima, la concentración para la movilización del sábado 26 de junio será desde las 3 p.m. en la Plaza Dos de Mayo. El Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad ha convocado también a un paro nacional el próximo 6 de julio, Día del Maestro, si es que hasta esa fecha Castillo no es proclamado presidente.

Bajo la consigna “¡Si no hay proclamación, Paro Nacional! ¡El pueblo rechaza el plan golpista!”, se adhirieron a este Frente la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sindicato de Directores del Perú (SINDEP), Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (FENATE) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP).

Asimismo, también conforman el Frente la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Frente Político Magisterial, Frente Social del Perú, Coordinadora Nacional de Padres y Apafas del Perú, Coordinadora Nacional de Licenciados de las FF.AA., la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC) y la Confederación Nacional de Rondas Campesinas y Nativas del Perú (CONARC).

Entre los partidos y movimientos políticos que se adhirieron al Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad se encuentra Perú Libre, Juntos por el Perú, Partido Comunista Peruano, Movimiento Nuevo Perú, Frente Amplio, Partido Runa y Etnocaceristas.

 Lima, 24 de junio de 2021

De los 389 mil 633 obreros de construcción afiliados a la ONP, solo 348 tienen pensión, es decir, tan solo el 0.089%, denunció el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal.

“Esto sucede porque se exige 20 años de aportes, pero como los obreros en construcción civil son eventuales, no pueden aportar todo el año. Además, sufren vejez prematura, muchos ya no son contratados por las empresas debido a las enfermedades musculoesqueléticas que padecen”, señaló.

Justamente debido a la eventualidad y vejez prematura, en 1982 se aprobó la ley de jubilación con 15 años de aportes y 55 años de edad para los obreros del sector, pero se conculcó con la reforma pensionaria de 1992.

“Desde entonces, son muy pocos los obreros que pueden jubilarse en el régimen de construcción civil. Esto debe resarcirse y la decisión está en manos del Congreso de la República”, afirmó.

Villanueva Carbajal informó que los trabajadores del sector esperan que la Comisión de Economía del Congreso brinde un dictamen favorable de los proyectos de ley que restablecen la jubilación con 15 años de aportes y 55 años de edad en construcción civil.

“Hay un dictamen favorable de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Esperamos el dictamen de la Comisión de Economía. Asimismo, que se agende en el pleno del Congreso y se apruebe para hacer justicia”, argumentó.

 De enero a marzo de 2021, la ONP rechazó 25 solicitudes de jubilación de obreros del rubro por no cumplir con los requisitos de 20 años de aportes. En 2020, rechazaron 87; en 2019 fueron 125. Van 29 años con este problema.

 “Muchos ni siquiera hacen el trámite porque saben que serán rechazados. Es injusto: un peón en 10 años aporta más del doble que un trabajador con sueldo mínimo en 20 años. El oficial y operario aportan mucho más”, afirmó

Subcategorías