El presidente Pedro Castillo logró cumplir un año de gobierno resistiendo los ataques de la derecha que tienen como principal caja de resonancia los medios de comunicación y un sector del Congreso cuyos referentes políticos son los responsables inmediatos de los males del país.

Algunos aciertos de su mensaje son el reingreso del Estado a las actividades de explotación petrolera; el anuncio de acciones más eficientes para cobrar los más de 30 mil millones de soles pendientes en deudas tributarias; y más aún, la conformación de un equipo multidisciplinario para impulsar un sistema previsional universal, con pensión y seguro de salud para todos los peruanos, incluyendo los que trabajan en la informalidad, tal y como lo propuso con anterioridad a este y otros gobiernos la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la CGTP.

No es un mensaje presidencial ideal y el Perú no ha tenido una reactivación económica soñada, pero si hacemos un balance de las últimas tres décadas, resaltan las medidas en materia laboral de este Gobierno.

Importante para el sector construcción también fue el anuncio del cierre de brechas en infraestructura, desarrollo de proyectos de vivienda digna y electrificación rural, entre otros.

Los obreros de la construcción también esperamos la promulgación de la ley de jubilación con 15 años de aportes y 55 años de edad en construcción civil, mayor reactivación de la construcción y lucha frontal contra el crimen organizado en obras, que forma parte de la agenda laboral que enarbolamos el 27 de julio, en la jornada nacional de lucha convocada por la CGTP por la solución a las demandas de los trabajadores.

El reto para Castillo es convertir estas palabras en hechos, en franco enfrentamiento con el sector del Congreso opositor, ahora empoderado en una mesa directiva de igual o mayor confrontación que la anterior.

(21/07/2022) El secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal, participó en la Reunión del Comité Ejecutivo Mundial de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias de la Construcción, la Madera, los Materiales de Construcción y Actividades Conexas (UITBB), que se desarrolló el 16 y 17 de julio en La Habana, Cuba.

El Comité Ejecutivo aprobó el Plan de Acción para el año 2023; entre las acciones se encuentra el fortalecimiento de la Federación Latinoamericana de la Edificación, Madera y Materiales de la Construcción (Flemacon).

El Comité Ejecutivo de la UITBB se solidarizó con la FTCCP por los asesinatos de dirigentes de sus sindicatos afiliados. “Ante los brutales asesinatos de nuestros compañeros militantes de FTCCP llevado adelante por sicarios contratados por mafias” expresamos “toda la solidaridad con nuestros hermanos trabajadores y trabajadoras de la construcción civil del Perú y repudia dichos crímenes que atentan contra la organización Sindical”, se lee en los acuerdos de la Reunión Ejecutiva.

Asimismo, rechazó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba; la represión del pueblo indígena de Ecuador; el brutal asesinato del compañero Marcelo Arruda (director del Sindicato de Servidores Municipales de Foz de Iguazú) del Partido de los Trabajadores de Brasil, y saludó los avances democráticos en Chile y Colombia “ante la llegada de gobiernos que generan expectativa y esperanzas para sus pueblos y para el conjunto de los pueblos de América Latina”.

 

 

(19/07/2022) La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) participaron en espacios de intercambio con la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien visitó el país previa invitación del Gobierno peruano.

El secretario de Obras de Infraestructura de la FTCCP, Wilder Ríos, acudió como representante de los trabajadores de la construcción a la reunión de diversas organizaciones de la sociedad civil, realizada el lunes 18 de julio en la sede de la OIT en el distrito limeño de San Isidro.

Por su parte, el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal, acudió como presidente de la CGTP a la reunión de Bachelet con el Acuerdo Nacional el martes 19 de julio, realizado en la Casona de San Marcos, en el Cercado de Lima.

Los representantes de la clase trabajadora denunciaron ante Bachelet el asesinato por encargo de 21 dirigentes de sindicatos de la FTCCP desde el año 2011 a la fecha, el enfrentamiento entre bandas por el control de las obras de construcción, la impunidad ante la falta de interés y eficacia de las autoridades y la proliferación de mafias en coordinación con seudosindicatos.

Asimismo, demandaron instar al Gobierno peruano sobre la implementación efectiva de un protocolo de protección de la vida de los defensores de derechos humanos en el Perú el que están inmersos los dirigentes sociales, como lo recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Como se sabe, la FTCCP expuso esta problemática ante la Comisión en su 157° periodo ordinario de sesiones, en abril de 2016.

La FTCCP señaló que en 2010 se creó la División Policial Especializada de Protección de Obras Civiles de la Policía Nacional del Perú, pero el Estado le bajó de categoría a simple Departamento, lo que debilitó su accionar. Ante ello, demandó revolverle a la categoría de División al hoy Departamento para potenciar su trabajo.

 

La aprobación del proyecto de ley 487-2021-TR por el pleno del Congreso de la República es un avance para la restitución del derecho de jubilación con 15 años de aportes y 55 años de edad para los obreros del régimen especial laboral de construcción civil. La mesa directiva del Congreso debe remitir el documento para la promulgación del presidente de la República y su publicación en el diario oficial El Peruano, y así hacer realidad la restitución de este derecho.

Debemos saludar también la creación de la “Mesa de Trabajo para abordar la problemática del peso de las bolsas de cemento” con Resolución Ministerial N° 00237-2022-Produce, que busca en este espacio encontrar consenso para la reducción del peso excesivo de las bolsas de cemento que causan enfermedades discapacitantes.

Asimismo, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) ingresa en una nueva etapa de su agenda de trabajo con la instalación de la Mesa de Trato Directo con la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) para dar inicio a las negociaciones correspondientes a la Negociación Colectiva por Rama de Actividad del Sector Construcción del 2022.

Esta mesa se instalará el viernes 22 de julio, en un contexto de inflación real enorme. Aunque el INEI asegure que la inflación oficial acumulada entre junio de 2021 y mayo de 2022 fue de 8.36%, el pueblo siente que el alza del costo de vida ha sido mucho mayor. Productos básicos de la canasta familiar, como el aceite, el pan, el pollo, etc., han tenido un aumento considerable, lo que ha influido directamente en el precio del menú y el transporte, entre otros.

Ante ello, hacemos un llamado a los trabajadores a estar atentos a la convocatoria de la FTCCP para realizar acciones en defensa de las demandas del gremio en el marco de la negociación colectiva del sector construcción.

(Tomado del diariouno.pe del 22 de julio de 2022 https://diariouno.pe/columna/los-trabajadores-en-construccion-civil-y-sus-demandas/)

 

 

(14/07/2022) Luego de 30 años de lucha, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) logró que el Pleno del Congreso de la República apruebe el proyecto de ley que restituye el derecho de jubilación con 15 años de aportes y 55 años de edad para los obreros del régimen especial laboral de construcción civil en el sistema público de pensiones, derecho obtenido en 1982, pero conculcado en 1992 con la reforma pensionaria que favoreció a las AFP.

Esta conquista histórica de la FTCCP ha sido posible con la unidad de los cerca de 200 sindicatos afiliados en todo el país, quienes han jugado un papel importante demandando a los congresistas representantes de su región respaldar este proyecto de ley por una jubilación digna para los obreros del andamio.

El obrero de construcción es eventual, sus labores duran mientras dure el frente de trabajo para el que es contratado, y la vejez prematura que ocasiona el trabajo en obras no le permite continuar en el rubro de la construcción a temprana edad. La informalidad mayor de 75% y el hecho de que el régimen de construcción no rige en obras cuyo valor es menor a 50 UIT son otras condicionantes para que el obrero no aporte mayores años a su fondo de pensiones.

Por todo ello, no podía exigírsele 20 años de aportaciones como en otros regímenes. Y eso se puede demostrar con estadísticas de la propia Oficina de Normalización Previsional (ONP) que señala que al 17 de marzo de 2021, de los 389 mil 633 obreros de construcción civil afiliados a la ONP, tan solo 348 reciben pensión, es decir, apenas el 0.089%.

Saludamos la determinación de los trabajadores en construcción civil que respaldaron esta lucha y a los parlamentarios que apoyaron esta demanda, aprobando el texto sustitutorio del proyecto de ley 487-2021-CR, con 102 votos en primera votación (4 en contra y 9 abstenciones), quedando exonerado de segunda votación con 98 votos a favor. Quedamos a la espera de que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, firme la autógrafa de la ley para su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

¡Construcción civil lo sabe: sin luchas no hay victorias!

Subcategorías