FTCCP: 63 años de lucha

 

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), que afilia a 200 sindicatos en todo el país, cumplirá este 19 de diciembre 63 años de fundación y lucha consecuente por derechos laborales y democracia.

Los trabajadores en construcción civil, a la par que construyen carreteras, hospitales, colegios, viviendas y la gran infraestructura que se necesita para ser un país competitivo, también contribuyen de manera activa en la construcción de un Perú más justo y democrático, con justicia social y derechos humanos; un legado de sus antecesores.

De las filas de la FTCCP son personajes como el diputado Roberto Rojas Grajeda y los senadores Valentín Pacho e Isidoro Gamarra (de 1985 a 1990), siendo este último miembro de la Asamblea Constituyente de 1979 y personaje del proletariado peruano de trascendencia internacional.

Importante en la historia peruana también es Pedro Huilca Tecse, secretario general de la FTCCP y de la CGTP asesinado en 1992.

Los obreros de la FTCCP no solo han sido asesinados por causas políticas, sino también por las mafias y sus sicarios que desean acaparar las obras para extorsionar. En la última década han sido ultimados por estas mafias 20 dirigentes de civil de los sindicatos afiliados a la FTCCP.

Y aun así, combatiendo la pandemia y a los extorsionadores, los trabajadores de la construcción civil fueron los primeros que reiniciaron sus actividades durante la pandemia del covid-19, contribuyendo con la ansiada reactivación económica, lo cual es corroborado por las cifras del PBI impulsadas por el sector construcción.

En el marco de este aniversario y por la consideración a estas luchas, la FTCCP realizará una ceremonia protocolar este 16 de diciembre en su local obrero de La Victoria (Lima) y condecorará con el Reconocimiento al Mérito FTCCP y Medalla Pedro Huilca Tecse a dos obreros de la construcción, Félix Ocampo y Máximo Rojas, de Lima y Junín, respectivamente, quienes han dedicado su vida a la causa proletaria.

Finalmente, el sábado 18 de diciembre (9:00 a.m.) realizaremos una romería al busto de Huilca ubicado en la Alameda 28 de Julio (Lima Cercado) conmemorando 29 años de su asesinato. Su muerte acaeció a meses de instalada la dictadura fujimorista, en 1992, y fue en represalia de su defensa de la democracia en uno de los momentos más convulsos de la historia peruana; digno ejemplo de un obrero de construcción civil.

(Tomado de diariouno.pe:https://diariouno.pe/columna/ftccp-63-anos-de-lucha/)