FTCCP apoya eliminación de tercerización laboral en actividades principales de las empresas

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) saluda al Poder Ejecutivo y, en particular, al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), por la expedición del Decreto Supremo N° 001-2022-TR, que modifica el Reglamento de la Ley 29245, a efecto de armonizar su normatividad con el objeto de la Ley.
En efecto, desde la dación de la Ley 29245, publicada el 24 de junio de 2008, “Ley que regula los servicios de tercerización”, se agudizó la precarización del empleo, al aplicarse la tercerización prácticamente a toda la actividad de la empresa, lo que permitía que trabajadores que realizaran el mismo trabajo, y en las mismas condiciones laborales, recibieran sueldos diferenciados.
Con la modificación aprobada por el D. S. 001-2022-TR se pone fin a la injusta discriminación que de manera permanente han sufrido los trabajadores de las llamadas empresas tercerizadoras, al prohibirse que dicha modalidad se aplique en las actividades neurálgicas o núcleo del negocio de las empresas.
La FTCCP, al igual que nuestra central, la CGTP, espera la activa fiscalización de la SUNAFIL, que deberá comprender todos los ámbitos empresariales en que se advierta un atentado contra el principio de “igualdad salarial” que consagran diversos tratados internacionales.
En el sector construcción, son las llamadas contratas y subcontratas las que frecuentemente violan el referido principio laboral, al no garantizar la aplicación del derecho de los trabajadores a percibir “salario igual por desempeñar trabajo de igual valor”, pese a que en la actividad de construcción las remuneraciones y demás condiciones de trabajo se encuentran debidamente delimitadas, con el contenido del producto de la negociación colectiva por rama de actividad que se desarrolla anualmente entre la FTCCP y la CAPECO, de aplicación a todos los trabajadores de la actividad en el ámbito nacional.
Lima, 01 de marzo de 2022
Secretariado Ejecutivo de la FTCCP