“Indulto es afrenta a la memoria de las víctimas de la dictadura”

(23/03/2022) El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, afirma que los trabajadores y el pueblo peruano siguen luchando contra un enemigo común que vulnera la democracia y la gobernabilidad.

—¿Qué opinión tiene construcción civil del indulto a Alberto Fujimori?

—El fallo del Tribunal Constitucional debilita la democracia y enarbola la corrupción, porque devuelve el “indulto humanitario” que el expresidente Pedro Pablo Kuzcynski pactó en 2017 con Alberto Fujimori como canje para evitar su vacancia presidencial. Además, es una afrenta a la memoria de las víctimas de la dictadura, que padecieron secuestro, tortura, asesinato, desaparición forzada, esterilizaciones, entre otros crímenes, durante la etapa más vil de fines del siglo XX en el Perú. El TC acaba de darle esperanzas de impunidad a todos los violadores de derechos humanos.

—¿Existen rezagos de la dictadura fujimorista?

—Existen herederos políticos de la dictadura fujimorista que aún tienen poder en las instituciones del Estado, incluyendo el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Congreso de la República, por citar solo algunas. Niegan los resultados electorales, impulsan golpes de Estado y, como en este fallo del TC, pisotean los derechos humanos y se ríen de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El aparato de la dictadura también tiene su Constitución política, la de 1993. Por eso es necesario una nueva Constitución, nuevas reglas de convivencia en beneficio de las grandes mayorías y la población más necesitada.

—¿La movilización de los trabajadores el 7 de abril responde a estas demandas?

—Esta movilización tiene como finalidad la lucha por los derechos laborales de los trabajadores, como el derecho a la justicia, la vida, a una remuneración que posibilite su subsistencia adecuada. Recordemos que Fujimori también eliminó la estabilidad laboral, creó las AFP que ganan millones aun cuando los pensionistas pierden sus fondos. Persiguió a los sindicatos, asesinando a su máximo líder, Pedro Huilca Tecse, secretario general de la CGTP. La clase trabajadora tiene muchas víctimas y muchos deudos por la dictadura. En parte, seguir combatiendo por nuestros derechos laborales es rendirle un honor póstumo a Huilca y a los trabajadores que como él se enfrentaron a la dictadura y sus aliados.

—Los trabajadores han saludado la eliminación de la tercerización laboral, sin embargo, el MEF y Produce están en contra. ¿Qué opinan al respecto?

—Es fácil para algunos tecnócratas del Estado, que cobran sumas onerosas por sus servicios, ser serviles con los intereses del gran capital y permitir la explotación. La tercerización en actividades centrales de las empresas perjudica al trabajador. En construcción civil, son las empresas tercerizadas las que en mayoría no quieren cumplir con el régimen laboral especial de la construcción civil desconociendo las leyes peruanas, por lo que los trabajadores tienen que protestar, paralizar obras y realizar otras medidas de lucha para reclamar que se cumpla con la ley; y cuando dejan trabajadores impagos, diluyen sus responsabilidades entre la empresa que gana la licitación y las tercerizadas. Por otro lado, en construcción civil, parte de la agenda de la movilización en todo el Perú ese día es la presentación de nuestro Pliego Nacional de Reclamos en Construcción Civil.

—El presidente de la República, Pedro Castillo, señaló la existencia de una crisis institucional en el Perú, como ejemplo el fallo del TC. ¿Qué consideran los trabajadores?

—Existe una inestabilidad generalizada en las instituciones del Estado: los criminales de lesa humanidad salen indultados, el presidente elegido por el voto popular soporta intentos de golpe de Estado, el gabinete ministerial es recompuesto cada cierto tiempo, la presidencia de Essalud se ha cambiado tres veces en tres meses, y así tenemos más ejemplos. Esa inestabilidad también es una herencia del fujimorismo, que comenzó eliminando la estabilidad laboral y continuó con la permanente inestabilidad política, vulnerando las bases de la democracia y la gobernabilidad. Debemos hacerle frente y espero que esa lucha nos una a todos los peruanos.

(Tomado de diario UNO: https://diariouno.pe/indulto-es-afrenta-a-la-memoria-de-las-victimas-de-la-dictadura/)