Diálogos por la gobernabilidad y desarrollo

Por: Luis Villanueva Carbajal

Secretario general FTCCP

El próximo 7 de abril, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y sus 200 sindicatos afiliados realizarán una movilización nacional para la presentación del Proyecto de Convención Colectiva por Rama de Actividad del Sector de Construcción Civil, al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Inicia así esta importante negociación colectiva por rama de actividad del sector construcción que tiene como temas cruciales el aumento de salarios, mejoramiento de las condiciones de trabajo, la seguridad y salud en el trabajo y la capacitación de los trabajadores como factor para mejorar la competitividad y productividad.

Esta negociación, que fue conquistada el año 1963, es una eficiente herramienta que no solo ayuda a resolver demandas laborales, sino que también posibilita que trabajadores y empresarios podamos impulsar conjuntamente el sector, haciendo de la construcción civil uno de los pilares de la economía peruana y de la reactivación económica del país. 

Tras la cuarentena por el covid-19, consensuamos rápidamente protocolos de bioseguridad para construcción civil, lo que posibilitó la reactivación de las obras en la primera etapa de la reactivación económica durante la pandemia. 

También, hemos planteado propuestas para la Reconstrucción con Cambios tras los desastres en el Perú por el fenómeno de La Niña de 2017. Y recientemente, en presencia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, FTCCP y CAPECO firmamos el “Pacto para la construcción de un Perú mejor”, el 24 de febrero de 2022. 

Este documento tiene diversas propuestas, como la descentralización del proceso de planificación territorial, la introducción de mecanismos de contratación y control más eficientes y transparentes, la creación de espacios institucionalizados para un diálogo público-privado transparente y que permita la continuidad y el mejoramiento de políticas y planes estatales, entre otros. 

Por esta experiencia fructífera del sector construcción, los obreros proponemos que la negociación colectiva por rama de actividad se establezca en otros sectores económicos, porque es la mejor manera para solucionar las demandas de los trabajadores y establecer consensos para el impulso de la economía del Perú. Esperamos, nuevamente, ser escuchados.

(Tomado del diario UNO del 01/04/2022)