1° de mayo: Día Internacional de los Trabajadores

 
En el Día Internacional de los Trabajadores recordamos el sacrificio de los Mártires de Chicago en 1886 y los mártires peruanos que lucharon por trabajo digno. A todos ellos, nuestro homenaje con la promesa de que seguiremos su ejemplo.
 
Las contradicciones entre las fuerzas del cambio y las conservadoras persisten y son expresión de la lucha de clases por el control del poder político y la administración del Estado. Desde que en el Perú ganó las elecciones un campesino, un maestro sindicalista, quisieron derrocarlo con mecanismos parlamentarios y, al no lograrlo, mueven sus hilos golpistas mediante voceros de ultraderecha y militares en retiro. La oligarquía y los poderes fácticos temen perder sus privilegios.
 
Esto motiva a los trabajadores a la defensa de la democracia y la gobernabilidad ocupando calles y plazas con movilizaciones junto al pueblo organizado y no dejar vía libre para los golpistas y mercenarios.
 
Nuestro respaldo al gobierno de origen popular no es un cheque en blanco. Un gobierno del pueblo tiene que hacer partícipe al pueblo organizado en la gestión gubernamental, atendiendo sus postradas reivindicaciones.
 
Exigimos cumplimiento total de la Agenda 19, aumento de pensiones mínimas en equivalencia a la remuneración mínima vital, que el Código de Trabajo genere la recuperación de derechos y reconocimiento del trabajo digno y decente, fiscalización laboral en todo el país para erradicar la explotación laboral y la mano de obra barata.
 
El Ministerio de Trabajo no debe ser nunca más la mesa de partes de los empresarios tramposos, debe promover empleo y seguridad social, establecer sin restricciones la negociación colectiva por rama de actividad para los diversos sectores económicos y proteger a los trabajadores autónomos mediante mecanismos de seguridad social.
 
La ONP debe convertirse en una nueva institución con gobernanza participativa de trabajadores, pensionistas, empleadores y Estado, con autonomía administrativa y financiera.
 
Respaldamos la convocatoria de un referéndum sobre una nueva Constitución en las elecciones municipales y regionales. No hay mejor oportunidad para un encuentro constituyente y el diseño de una nueva arquitectura de la patria nueva y para todos los peruanos.
 
Por la memoria de nuestro Amauta José Carlos Mariátegui, de nuestros mártires y luchadores Pedro Huilca, Isidoro Gamarra, entre otros, seguiremos luchando hasta la victoria final de la clase obrera, es decir, la abolición del sistema de explotación capitalista y la construcción de una nueva sociedad sin explotados ni explotadores, sin calco ni copia, y como creación heroica.
 
Lima, 1 de mayo de 2022
 
¡Viva la CGTP y la Federación Sindical Mundial!
 
???????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????? ???????? ???????? ????????????????????