Unidad Patriótica del pueblo por un país más justo

Por: Luis Villanueva

Secretario general de la FTCCP

El pasado martes 10 de mayo, los trabajadores de diversos sectores económicos realizamos un “Primer Encuentro Social y Popular por un Referente Político Alternativo: ¡De la lucha social a la lucha política!”, en la que asumimos compromisos para impulsar la inscripción del partido Unidad Patriótica.

En este encuentro participaron representantes de la CGTP y FTCCP, así como sindicatos de construcción civil de Lima y Balnearios y Los Balnearios del Sur; Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (FENAOMP), Federación de Trabajadores del Cemento y Premezclado del Perú (FETRACEPPE), entre otros.

El secretario del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, Martín Rimachi, quien impulsó la realización de este encuentro en Lima, recordó que la clase trabajadora, desde Isidoro Gamarra hasta Mario Huamán, ha planteado durante décadas la necesidad de construir un referente político propio de los trabajadores.

Parte resaltante de su discurso fue el hecho de remarcar que en esta tarea “aquí todos somos importantes”, y señalar que: “El pueblo está pidiendo que la gente organizada asuma la responsabilidad”.

Los obreros de construcción civil y la CGTP han dado muestras durante toda su existencia de impulsar la unidad de trabajadores y sociedad en beneficio de las grandes mayorías, lo hicimos con la Coordinadora Política y Social, con las movilizaciones contra la dictadura, el respaldo a las opciones de izquierda y progresistas (aunque luego nos traicionaron), y nos mantenemos en esa línea. Pero ya es hora de dar el salto cualitativo de la lucha social a la lucha política en sí, porque son los políticos los que inciden en el manejo del Estado y en la dación de leyes que regirán los destinos del país.

Sin embargo, este proyecto de largo plazo, no desvía la atención de la clase trabajadora de la lucha actual por la democracia y gobernabilidad. Por eso, este sábado 14 de mayo, se realizará en Lima el Gran Encuentro de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), en el Centro Recreacional Pedro Huilca Tecse del km 9.6 de la Carretera Central. Aquí, los miembros de la ANP tomaremos acuerdos en respaldo de la asamblea constituyente y contra la crisis generada por el plan golpista de la ultraderecha. Debemos impulsar desde el presente los cambios fundamentales que deseamos tener en el futuro peruano.