Congreso debe agendar en Pleno proyectos de ley de construcción civil

 

(20/06/2022) “Los trabajadores de la construcción esperamos que el Congreso de la República agende en el Pleno el debate de los dos proyectos de ley que hemos presentado en beneficio de más de medio millón de obreros y sus familias”, demandó el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal.

Señaló que recientemente la Comisión de Trabajo aprobó el proyecto de Ley 1302-2021-CR, que reduce el peso de carga manual, que beneficiará a los obreros que actualmente deben cargar bolsas de cemento de 42.5 y sufrir ciática, lumbalgia, hernia discal, entre otras enfermedades, que los imposibilita para el trabajo. 

“Muchos obreros no pueden continuar laborando a temprana edad, porque la misma industria de la construcción que les ocasiona la enfermedad luego no los contrata porque no aprueban los exámenes médicos correspondientes. Debe parar esa injusticia”, aseguró. 

Desde abril, también la Comisión de Trabajo aprobó el proyecto de ley 487/2021-CR, que restituye el derecho de los obreros en construcción civil a jubilarse con 15 años de aportes a la ONP y 55 años de edad. 

“Nuestro derecho a la jubilación con 15 años de aportes fue concedido en 1982 por el carácter eventual de nuestras labores y la vejez prematura que causa el trabajo en obras, pero fue conculcado en 1992 con la reforma pensionaria que favoreció a las AFP”, recordó Villanueva. 

Por ello, señaló que de los casi 390 mil obreros de construcción afiliados a la ONP tan solo 348 de ellos tienen pensión, es decir, solo el 0.089%. Esa es otra injusticia que debe resolverse cuanto antes, aseguró. 

“Que se agenden y se aprueben esos proyectos de ley beneficiará a medio millón de obreros de construcción inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores en Construcción Civil del Ministerio de Trabajo y sus familias”, sentenció.