FTCCP conquistó jubilación con 15 años de aportes para obreros de construcción

(14/07/2022) Luego de 30 años de lucha, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) logró que el Pleno del Congreso de la República apruebe el proyecto de ley que restituye el derecho de jubilación con 15 años de aportes y 55 años de edad para los obreros del régimen especial laboral de construcción civil en el sistema público de pensiones, derecho obtenido en 1982, pero conculcado en 1992 con la reforma pensionaria que favoreció a las AFP.

Esta conquista histórica de la FTCCP ha sido posible con la unidad de los cerca de 200 sindicatos afiliados en todo el país, quienes han jugado un papel importante demandando a los congresistas representantes de su región respaldar este proyecto de ley por una jubilación digna para los obreros del andamio.

El obrero de construcción es eventual, sus labores duran mientras dure el frente de trabajo para el que es contratado, y la vejez prematura que ocasiona el trabajo en obras no le permite continuar en el rubro de la construcción a temprana edad. La informalidad mayor de 75% y el hecho de que el régimen de construcción no rige en obras cuyo valor es menor a 50 UIT son otras condicionantes para que el obrero no aporte mayores años a su fondo de pensiones.

Por todo ello, no podía exigírsele 20 años de aportaciones como en otros regímenes. Y eso se puede demostrar con estadísticas de la propia Oficina de Normalización Previsional (ONP) que señala que al 17 de marzo de 2021, de los 389 mil 633 obreros de construcción civil afiliados a la ONP, tan solo 348 reciben pensión, es decir, apenas el 0.089%.

Saludamos la determinación de los trabajadores en construcción civil que respaldaron esta lucha y a los parlamentarios que apoyaron esta demanda, aprobando el texto sustitutorio del proyecto de ley 487-2021-CR, con 102 votos en primera votación (4 en contra y 9 abstenciones), quedando exonerado de segunda votación con 98 votos a favor. Quedamos a la espera de que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, firme la autógrafa de la ley para su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

¡Construcción civil lo sabe: sin luchas no hay victorias!