Los trabajadores en construcción civil y sus demandas

 

La aprobación del proyecto de ley 487-2021-TR por el pleno del Congreso de la República es un avance para la restitución del derecho de jubilación con 15 años de aportes y 55 años de edad para los obreros del régimen especial laboral de construcción civil. La mesa directiva del Congreso debe remitir el documento para la promulgación del presidente de la República y su publicación en el diario oficial El Peruano, y así hacer realidad la restitución de este derecho.

Debemos saludar también la creación de la “Mesa de Trabajo para abordar la problemática del peso de las bolsas de cemento” con Resolución Ministerial N° 00237-2022-Produce, que busca en este espacio encontrar consenso para la reducción del peso excesivo de las bolsas de cemento que causan enfermedades discapacitantes.

Asimismo, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) ingresa en una nueva etapa de su agenda de trabajo con la instalación de la Mesa de Trato Directo con la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) para dar inicio a las negociaciones correspondientes a la Negociación Colectiva por Rama de Actividad del Sector Construcción del 2022.

Esta mesa se instalará el viernes 22 de julio, en un contexto de inflación real enorme. Aunque el INEI asegure que la inflación oficial acumulada entre junio de 2021 y mayo de 2022 fue de 8.36%, el pueblo siente que el alza del costo de vida ha sido mucho mayor. Productos básicos de la canasta familiar, como el aceite, el pan, el pollo, etc., han tenido un aumento considerable, lo que ha influido directamente en el precio del menú y el transporte, entre otros.

Ante ello, hacemos un llamado a los trabajadores a estar atentos a la convocatoria de la FTCCP para realizar acciones en defensa de las demandas del gremio en el marco de la negociación colectiva del sector construcción.

(Tomado del diariouno.pe del 22 de julio de 2022 https://diariouno.pe/columna/los-trabajadores-en-construccion-civil-y-sus-demandas/)