FTCCP DEMANDÓ A BACHELET PROTEGER LA VIDA DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN EL PERÚ

 

 

(19/07/2022) La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) participaron en espacios de intercambio con la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien visitó el país previa invitación del Gobierno peruano.

El secretario de Obras de Infraestructura de la FTCCP, Wilder Ríos, acudió como representante de los trabajadores de la construcción a la reunión de diversas organizaciones de la sociedad civil, realizada el lunes 18 de julio en la sede de la OIT en el distrito limeño de San Isidro.

Por su parte, el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal, acudió como presidente de la CGTP a la reunión de Bachelet con el Acuerdo Nacional el martes 19 de julio, realizado en la Casona de San Marcos, en el Cercado de Lima.

Los representantes de la clase trabajadora denunciaron ante Bachelet el asesinato por encargo de 21 dirigentes de sindicatos de la FTCCP desde el año 2011 a la fecha, el enfrentamiento entre bandas por el control de las obras de construcción, la impunidad ante la falta de interés y eficacia de las autoridades y la proliferación de mafias en coordinación con seudosindicatos.

Asimismo, demandaron instar al Gobierno peruano sobre la implementación efectiva de un protocolo de protección de la vida de los defensores de derechos humanos en el Perú el que están inmersos los dirigentes sociales, como lo recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Como se sabe, la FTCCP expuso esta problemática ante la Comisión en su 157° periodo ordinario de sesiones, en abril de 2016.

La FTCCP señaló que en 2010 se creó la División Policial Especializada de Protección de Obras Civiles de la Policía Nacional del Perú, pero el Estado le bajó de categoría a simple Departamento, lo que debilitó su accionar. Ante ello, demandó revolverle a la categoría de División al hoy Departamento para potenciar su trabajo.