Tras logro pensionario, construcción civil demanda mejores salarios

Por: Luis Villanueva Carbajal

Secretario general de la FTCCP

(19/08/2022) El 11 de agosto, el Gobierno publicó la Ley 31550 en el Diario Oficial El Peruano, Ley que establece normas para la jubilación de los trabajadores de construcción civil, restituyendo la jubilación con 15 años de aportes y 55 años de edad en este régimen laboral especial.

Los requisitos para acceder a esta jubilación es acreditar 180 meses (15 años) de aportes, de los cuales por lo menos 72 meses (6 años) deben haber sido prestados en construcción civil. Los trabajadores recibirán todos los beneficios de su régimen y la pensión será calculada de acuerdo a las últimas 60 remuneraciones o ingresos asegurables percibidos.

Esta ley será reglamentada en los próximos sesenta días hábiles; es decir, a inicios de noviembre los obreros de construcción podrán iniciar sus trámites de jubilación con estos beneficios. Este es un logro de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), base de la CGTP, y sus sindicatos y trabajadores afiliados.

Asimismo, en este importante sector económico se está discutiendo la Negociación Colectiva por Rama de este año. En esta negociación, la FTCCP, entre otras demandas, está pidiendo un incremento salarial que recupere la capacidad adquisitiva de los salarios, disminuida por la alta inflación, es decir, un incremento real a los salarios de los trabajadores.

En este sentido, convocamos a los sindicatos de construcción civil a estar atentos al llamado de la FTCCP para las acciones sindicales pertinentes para defender la negociación colectiva y lograr aumentos justos para los obreros en construcción civil.