Nueva mesa directiva del Congreso debe ser dialogante

Por: Luis Villanueva Carbajal

Secretario general de la FTCCP

Tras la censura de la congresista Lady Camones, por los audios difundidos donde el líder de APP, César Acuña, le exige agilizar una ley que favorecería su candidatura al gobierno regional de la Libertad, la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República debe representar apertura al diálogo con el Ejecutivo, trabajadores, empresarios y organizaciones sociales de base, para impulsar leyes a favor de las grandes mayorías.

La agenda legislativa de los trabajadores de construcción civil aborda la lucha contra el crimen organizado en obras, la reactivación del sector construcción con obras contempladas en la Ley del Presupuesto de la República, restablecer en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo sanciones por negligencia punitiva en casos de accidentes de trabajo con muerte de trabajadores, entre otros.

Urge corregir la Ley de Contrataciones del Estado para Obra Pública y su Reglamento, de tal manera que evite la corrupción, se asegure la culminación de las obras paralizadas por casos de corrupción y se respete los derechos laborales de los trabajadores. Parte importante de estos cambios debiera ser la agilización de los procesos de contratación, teniendo en cuenta la experiencia de las contrataciones de gobierno a gobierno.

En el sector construcción tenemos experiencia de diálogo con resultados. Trabajadores y empresarios hemos aprendido que mediante el diálogo podemos ponernos de acuerdo no solamente en la negociación colectiva por rama de actividad, para resolver el pliego de demandas de los obreros de la construcción, sino también para desarrollar propuestas para el desarrollo de la actividad constructora y la competitividad del país.

El Ejecutivo y el Legislativo pueden encontrar consensos para la recuperación económica, social y moral del Perú; para ello se deben deponer actitudes de confrontación, entre ellas las amenazas de vacancia, que solo desestabilizan la democracia y pone en crisis la gobernabilidad.