CGTP pide celeridad en aprobación de normas para luchar contra inseguridad ciudadana

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) demanda celeridad para aprobar las normas que fortalezcan la lucha contra la delincuencia, y si fuera necesario delegar facultades al Ejecutivo que se otorguen, dijo hoy la presidenta de ese gremio, Carmela Sifuentes.

Añadió que el Congreso actual ha perdido un año sin aprobar los proyectos propuestos en ese sentido por la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, y “no parece tener voluntad política de trabajar con celeridad este tema”.

“Las bancadas han tenido la oportunidad de aprobarlos y no lo han hecho, porque se distraen en uno u otro tema. Además, hay mucha lentitud en la aprobación de una ley que va de una comisión a otra”, refirió.

Sifuentes advirtió que mientras tanto la delincuencia afecta a toda la población y, entre ella, a los dirigentes sindicales del gremio de construcción civil, que enfrentan la aparición de "seudosindicatos”, liderados por delincuentes prontuariados que cobran cupos en el desarrollo de obras.

 

 

“La CGTP exige medidas inmediatas, porque nosotros mismos nos vemos afectados por la violencia. Hace poco fue asesinado un dirigente sindical de construcción civil en el Callao y ya varios han muerto de esa manera”, declaró a la Agencia Andina.

Aunque manifestó que controlar esa situación no depende sólo de leyes, reconoció que muchas veces los resquicios legales terminan haciendo que los delincuentes eviten condenas o salgan de prisión al poco tiempo de haber sido detenidos.

“Necesitamos una mayor acción contra la delincuencia y esa fue una de las promesas del Gobierno y un compromiso de las diversas fuerzas políticas”, recordó.

Adelantó que el 22 de agosto se realizará una marcha de construcción civil exigiendo que se adopten acciones concretas para hacer frente a la delincuencia y el crimen organizado, que se expresan en la aparición de "seudosindicatos" liderados por extorsionadores.

El Gobierno anunció la semana pasada que solicitará la delegación de facultades al Congreso para legislar en materia de seguridad ciudadana, crimen organizado y defensa nacional. (Andina)