100 mil trabajadores marcharon a nivel nacional

Obreros de construcción unidos en defensa del Pliego Nacional de Reclamos - 2008

El 10 de abril, más de 30 mil obreros de los sindicatos del Callao, Lima y Balnearios del Sur, afiliados a la combativa Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), marcharon desde el Campo de Marte al Ministerio de Trabajo, en la sede de San Borja, para defender el Pliego de Reclamos - 2008, el mismo que fue entregado por el Secretario General de la FTCCP c. Mario Huamán Rivera al Vice Ministro de Trabajo Jorge Villasante, Pliego que deberá ser trasladado a la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

 

 Obreros de construcción unidos en defensa del Pliego Nacional de Reclamos - 2008

El 10 de abril, más de 30 mil obreros de los sindicatos del Callao, Lima y Balnearios del Sur, afiliados a la combativa Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), marcharon desde el Campo de Marte al Ministerio de Trabajo, en la sede de San Borja, para defender el Pliego de Reclamos - 2008, el mismo que fue entregado por el Secretario General de la FTCCP c. Mario Huamán Rivera al Vice Ministro de Trabajo Jorge Villasante, Pliego que deberá ser puesto en conocimiento de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

La movilización de los aguerridos obreros del andamio de los sindicatos afiliados a la FTCCP se replicó a nivel nacional; 100 mil trabajadores salieron a protestar contra la incesante alza del costo de vida, contra la política represivas del gobierno, por aumentos salariales, la implementación de medidas de seguridad para evitar los accidentes en las obras, y el reconocimiento pleno de los derechos laborales conquistados por el gremio de construcción.

No obstante el crecimiento del Sector de la construcción, aún no se logra el pleno empleo; así, de los 350 mil trabajadores que conforman la PEA del sector, solamente se encuentran laborando 260 mil, de los cuales aproximadamente 60 mil trabajadores están en planillas, mientras la gran mayoría son explotados por los subcontratistas que les pagan por debajo del salario de construcción, y no se les reconoce ningún beneficio social, siendo excluidos de EsSalud y de la posibilidad de una jubilación digna.

En defensa de la unidad del gremio

Los obreros de construcción denuncian las maniobras del gobierno aprista orientadas a fomentar la división y el paralelismo sindical, auspiciando el reconocimiento de sindicatos fantasmas y a pseudo dirigentes vinculados a grupos violentistas que extorsionan al empresariado de la construcción, negocian los derechos de los trabajadores con el chantaje de los "cupos de trabajo", "cupos de inicio de obra" y de "paz laboral".

Hoy más que nunca, los obreros de la construcción estamos férreamente unidos y prestos a luchar contra cualquier intento del gobierno de turno tendiente a debilitar nuestras organizaciones sindicales. Así, como se hizo frente a las dictaduras de antaño, ahora también estamos preparados para salir a las calles en defensa de nuestros intereses gremiales y del pueblo.

Por un 1ro de mayo de afirmación clasista y de combate

El próximo 1ro de mayo nos aprestamos a un encuentro multitudinario de trabajadores y familiares para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, que nuestra central sindical la gloriosa CGTP ha convocado en la Plaza Dos de Mayo a partir de las 10 a.m., hora en que se iniciará una jornada cultural musical y posteriormente un mitin de balance de las jornadas de lucha y la propuesta de nuevos retos en defensa de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y para hacer frente a la ola privatizadora que el régimen de García está impulsando a fin de profundizar el modelo neoliberal que ahonda cada día más las grandes desigualdades y la pobreza de millones de peruanos.

La Cumbre de los Pueblos

A mediados del mes de mayo se darán cita, en Lima, los mandatarios de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, los temas de la agenda, relacionado al intercambio comercial, la cooperación y el medio ambiente, serán tratados desde la óptica de los intereses de los grandes grupos de poder económico y no se tendrá en cuenta los intereses de las mayorías excluidas de América Latina y el Caribe, tal como sucede con los Tratados de Libre Comercio que los EE.UU., viene suscribiendo con nuestros países, los que constituyen enclaves de dominación política y el saqueo de nuestras riquezas naturales a través del intercambio desigual.

Por lo tanto, las organizaciones sociales y políticas que proponemos una alternativa diferente a la globalización capitalista realizaremos en esos mismos días, "La Cumbre de los Pueblos", una convocatoria amplia y sin exclusiones de los trabajadores, de los movimientos sociales más diversos, de las fuerzas políticas de izquierda, nacionalistas, progresistas, de la intelectualidad, de los movimientos de la cultura popular, de las etnias y pueblos originarios, para todos juntos, decir nuestra palabra frente al flagelo de la pobreza, de la exclusión y de la explotación capitalista.

Sin embargo, este Foro democrático está siendo satanizado por el régimen de García tratando de vincular a los organizadores con acciones terroristas, por lo que se vienen poniendo trabas para el escenario donde deberá realizarse la Cumbre de los Pueblos.

Impulsemos el éxito del Paro Nacional Cívico Popular

Los obreros de construcción hemos asumido el compromiso, frente al llamado de la CGTP, para impulsar el Paro Nacional, en defensa de  la economía popular: contra el alza del costo de vida y la inflación, aumento de salarios y pensiones, por empleo digno, contra privatizaciones de puertos y aeropuertos, empresas eléctricas. Subsidios a los desempleados; derogar las leyes que atentan contra el patrimonio cultural de la nación y contra el remate de los bosques y tierras de la selva a la inversión extranjera. Defender las libertades democráticas. No a la persecución de las ideas. Defensa de la libertad de pensamiento y libertad de expresión. Esta son las banderas de lucha por la que desplegaremos todos nuestros esfuerzos.