14 DE JULIO: Más de 100 mil trabajadores de Construcción Civil se movilizarán a nivel nacional

14 de Julio: Paro Nacional de Construcción Civil
Por: Mario Huamán Rivera. Secretario General de la FTCCP.  

Más de cien mil trabajadores de Construcción Civil organizados en 125 sindicatos en todo país se movilizarán por las principales ciudades el próximo 14 de julio, atendiendo la convocatoria a un Paro Nacional efectuada por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP). En Lima, se desarrollará una marcha al Congreso teniendo como punto de concentración la Plaza 2 de Mayo a partir de las 10:30 a.m.

 

Como lo referimos en un artículo anterior, la protesta es para demandar a CAPECO la solución del Pliego de Reclamos con aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo. Asimismo, la protesta exigirá al Congreso la Aprobación de la Ley que Proteja la Vida de los Trabajadores, que penaliza hasta con cárcel, a los empresarios que infringiendo la norma provoquen la muerte o lesiones a sus trabajadores.

Otro aspecto importante, es la demanda por una mejor atención en EsSalud, que no sólo afecta a los trabajadores de la construcción, sino a los de diversos sectores y sus familiares que son maltratados diariamente, como consecuencia de una mala administración del servicio.

Asimismo, se denunciará nuevamente al gobierno aprista por promover la presencia de organizaciones delictivas que con el rótulo sindical, extorsionan y chantajean a empresarios y trabajadores formales provocando violencia e inseguridad en las calles, además de encarecer los proyectos elevándose el precio de las casas, oficinas, etc.

El gremio de la construcción con esta contundente paralización se sumará a la protesta nacional para que no se exporte el Gas de Camisea y se priorice el mercado interno, teniendo en cuenta que la decisión política de entregar dicho recurso a las transnacionales y otros países afectará la calidad de vida de las familias trabajadoras por el alto costo de la energía que encarecerá los alimentos y los servicios públicos.

Nuestro paro también es manifestación de solidaridad con las luchas de los trabajadores de todo el país, como de los mineros de Shougang Hierro Perú que reclaman un salario justo y mejores condiciones de trabajo a la transnacional China; de Alicorp, en Arequipa, propiedad del Grupo Romero, quienes se niegan a atender las demandas de sus trabajadores; de Camposol, en La Libertad, quienes denuncian la explotación y vejámenes a los que son sometidos; con los trabajadores estatales, principalmente los CAS, quienes ilegalmente no reciben los beneficios de Ley y sus familias no recibirán la gratificación por Fiestas Patrias; entre otros. Por todo lo señalado saldremos a las calles el 14 de julio.