Construcción Civil Solucionó Pliego Nacional de Reclamos

Bases de la FTCCP aprobaron mayoritariamente propuesta final del pliego nacional de reclamos

El Secretariado Ejecutivo de nuestra Federación a través de la CIRCULAR N° 8 del 15 de julio comunicó y puso a consulta de todos los sindicatos afiliados, la POPUESTA FINAL del Trato Directo que CAPECO hizo a la FTCCP respecto a la posible solución del Pliego Nacional de Reclamos. Propuesta que hizo la representación empresarial luego del contundente PARO NACIONAL del 14 de julio que realizó nuestra Federación con sus 125 Sindicatos afiliados, a nivel nacional. La propuesta final aprobada considera un incremento diario al jornal básico de: Operario SI. 2.00, Oficial S/ 1.40 y Peón S/. 1.30; además la Bonificación por especialización, Derecho de altura, Sistema de seguridad y salud en el trabajo y Certificación de competencias y capacitación.

 

Esta propuesta fue procesada en asambleas generales de los sindicatos, quienes comunicaron a la Federación sus acuerdos. La Comisión Nacional del Pliego evaluando la decisión mayoritaria de respaldo y aprobación de las bases, llegó a la conclusión, que si bien los incrementos salariales y los puntos planteados por CAPECO no satisfacen la expectativa total de los trabajadores, y que de seguir con el trámite (Junta de Conciliación, Arbitraje y/o huelga), no garantizaba absolutamente nada. No solo porque las tratativas vuelven a «fojas cero», sino, porque en el actual contexto de intromisión del gobierno aprista, se pone en riesgo la vigencia de la NEGOCIACION COLECTIVA POR RAMA. Por tales razones la Comisión Nacional del Pliego por decisión mayoritaria de las bases aprobó la solución en Trato Directo en concordancia con la última propuesta de CAPECO.

La FTCCP consecuente con el ejercicio de la democracia sindical directa y participativa entre todos sus afiliados, puso en consulta cada paso que se dio en la negociación del Pliego Nacional, y en este proceso las bases han expresado con voz y voto su decisión y han adoptado finalmente, por mayoría (102 sindicatos) el acuerdo de solucionar el Pliego Nacional en Trato Directo, por lo que en aplicación de nuestro Estatuto, Titulo 1, acatamos la decisión asumida por la mayoría de nuestras bases a las cuales felicitamos por su firme voluntad de lucha demostrada durante las negociaciones y en el exitoso Paro Nacional del 14 de julio.

De ésta manera el martes 20 de julio en horas de la tarde la Comisión Nacional del Pliego y la representación de la CAPECO firmaron el Acta final de la negociación colectiva por erama de actividad, la misma que damos a conocer en su totalidad a nuestros afiliados y demás trabajadores del gremio de la construcción. Las nuevas escalas salariales y las demás conquistas laborales entran en vigencia a partir del 1 de junio del 2010 al 31 de mayo del 2011.