La FTCCP logra mejor atención en EsSalud para los trabajadores de construcción

Para exigir la solución de los diversos problemas que nuestros compañeros asegurados y derecho habientes padecen cuando acuden a los centros hospitalarios para una atención médica u otras citas, y que en muchos de los casos no son atendidos debidamente o postergados con citas  extemporáneas, nuestra Federación hizo llegar a la alta dirección de EsSalud, las cartas Nº 428/FTCCP-2010 y Nº 429/FTCCP-2010. 

Se dio a conocer también la firme disposición de lucha de nuestras bases para ir a una movilización nacional. Todas estas acciones permitieron iniciar el diálogo con la alta dirección de EsSALUD. Así, a inicios de setiembre en reunión con los directivos de esa entidad y la dirección nacional de la FTCCP, logramos la solución de algunos puntos de nuestras demandas, las mismas que ahora deben ser implementadas de manera inmediata por nuestras Bases a nivel nacional. Quedando pendiente la solución de las otras demandas especificadas en las cartas mencionadas. 

En conclusión se han llegado a los siguientes compromisos para mejorar la atención a los trabajadores de la construcción, que debemos hacer cumplir: 

1. A través de las oficinas de la DEFENSORÍA DEL ASEGURADO, se canalizarán todas las quejas de maltrato, (falta de medicinas y su entrega oportuna, citas extemporáneas, etc.).

Por lo tanto los compañeros trabajadores deberán sentar sus quejas personalmente en cualquiera de las oficinas que están ubicados en todos los centros asistenciales del País o de lo contrario vía la página Web de EsSalud (www.essalud.gob.pe) ventana Defensoría del Asegurado, llenando la ficha de quejas y reclamos.

De persistir el malestar y los maltratos se canalizarán las quejas a través de los dirigentes sindicales de cada jurisdicción con la Secretaria de Seguridad Social de la Federación. 

2. Los trabajadores que por varias razones se trasladaban a trabajar a otras ciudades fuera de su residencia habitual, no podía acceder a los servicios médicos de EsSalud, porque la dirección de residencia es distinta a los que por trabajo se han desplazado.

Ahora nuestros compañeros asegurados podrán hacer su cambio de Adscripción por el lugar del trabajo por la vía de las oficinas virtuales, que serán administradas por los mismos empleadores y complementariamente por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil, sin perder su dirección habitual. Solamente se realizarán los cambios cuando el trabajador lo requiera y las veces que se moviliza a otras ciudades por motivos de trabajo. 

3. Sobre la Consulta de Acreditación vía Internet, la Federación se ha logrado la ampliación de dicho sistema para más Sindicatos del Interior del país, para lo cual se ha seleccionado una relación de Sindicatos quienes tendrán que Acreditar al responsable del uso del sistema a quien se le otorgará un clave para el ingreso y pueda verificar y visualizar los aportes de los trabajadores y su condición de asegurado. 

4. Los demás puntos de la demanda, pasa por realizar un estudio pormenorizado las cuales se realizarán en el menor tiempo posible para su presentación y podamos mejorar el acceso de las atenciones por estar nuestro sector de la Industria como Régimen Especial. Así mismo acceder a la atención cuando nos encontramos en calidad de Desempleados pero con otra modalidad a la que actualmente está establecida. 

Para que se dé cabal cumplimiento a estos logros que benefician a los trabajadores asegurados de la construcción, es imprescindible que los dirigentes de los Sindicatos y Comités de Obras de todo el país asuman con responsabilidad los beneficios y logros que ahora tenemos en los sistemas de EsSalud y seamos vigilantes de los acuerdos alcanzados por nuestra gloriosa Federación. Sobre todo, preocuparnos en conocer todos nuestros derechos y deberes que tenemos en EsSalud y difundirlo a nuestros agremiados a fin de que podamos tener mejor calidad de atención y de manera oportuna.