¡Feliz Día trabajador de Construcción Civil!

Por: Mario Huamán

El 25 de octubre se celebra el "Día de los Trabajadores en Construcción Civil", fecha reconocida por la Ley 24324. Mediante dicha norma se enaltece su abnegado esfuerzo e importante contribución al desarrollo nacional.

 

Los obreros del andamio forjan con dedicación y sacrificio las grandes obras públicas y privadas que la sociedad requiere para su bienestar y progreso social. Todos reconocen que nuestra actividad es una de las más riesgosas y duras. Sin embargo, no siempre se recibe el reconocimiento del Estado y de la sociedad.

Más del 70% de los dedicados a la construcción, no reciben los beneficios contemplados en los Pactos Colectivos y en muchos casos no se respetan las más elementales normas de salud y seguridad en el trabajo, a pesar de los altos índices de siniestralidad en obra que trae como consecuencia el fallecimiento de decenas de obreros al año y otros tantos quedan inválidos total y/o parcialmente.

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y sus sindicatos afiliados vienen desarrollando una serie de acciones para prevenir los accidentes de trabajo y denunciar a los responsables de generar puestos de trabajo precarios y que exponen la vida del obrero, además de defender sus derechos ganados en años de lucha.

Por este motivo, el 17 de noviembre nos movilizaremos al Congreso de la República para denunciar una extraña resolución del Tribunal Constitucional que pretendería eliminar los beneficios de la Negociación Colectiva por Rama, derecho recuperado en el 2001 luego de derrotar a la dictadura fujimontesinista.

Previamente, el 26 de octubre junto a la CGTP, Federación Minera, Trabajadores Estatales, Telefónicos, entre otros gremios, marcharemos a la sede del Parlamento para demandar la aprobación de la Ley que Proteja la Vida de los Trabajadores presentada el pasado 22 de setiembre por tercera vez, debido a que dos iniciativas anteriores fueron inexplicablemente archivadas.

Estas acciones fueron resaltadas en la ceremonia central desarrollada en la sede de la FTCCP, donde se congratuló a los obreros del andamio de todo el país. Asimismo, se condecoró con la "Orden Pedro Huilca" por su destacada trayectoria al servicio del país a la Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Merino. También recibieron la condecoración respectiva el dirigente sindical internacional Pablo Arosemena y se efectuó un homenaje póstumo a la memoria de Arsenio Jara.

En el Día de los Trabajadores en Construcción Civil, los obreros nos comprometemos a continuar firmes en la lucha hasta conseguir una verdadera transformación social en el Perú, sin excluidos ni discriminados.
(La Primera, 22.10.2010)