URUGUAY: La FTCCP presente en el 16 Congreso Nacional del SUNCA

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos de Uruguay (Sunca) realizó su XVI Congreso con la participación de mil 500 delegados y entre sus bases de discusión analizó el panorama regional y nacional.

La cita de tres días: 9, 10 y 11 de junio, a la cual asistieron representantes sindicales latinoamericanos, fue dedicada a la figura de Horacio Gelós Bonilla, trabajador de la construcción que fue secuestrado, torturado, brutalmente asesinado y desparecido, durante la dictadura cívico-militar (1973-1985). En representación de la FTCCP asistió el c. Luis Villanueva Carbajal secretario general adjunto, quien transmitió el saludo de los obreros peruanos de la construcción. 

Luis Villanueva Carbajal secretario general adjunto de la FTCCP saludó al Congreso del SUNCA, transmitiendo el mensaje del c. Mario Huamán Rivera.

Daniel Diverio, secretario general del Sunca, en exclusiva con Prensa Latina, manifestó que este congreso se desarrolla en un escenario político regional e internacional muy complejo. Recordó la llegada de gobiernos progresistas a países como Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela, y cómo hoy algunos están amenazados por una contraofensiva encabezada por el imperialismo y las oligarquías.

Al respecto valoró que una de las "debilidades más complicadas que tienen esos procesos es la fragmentación del movimiento sindical". Por eso, opinó, para el movimiento sindical uruguayo es fundamental cuidar esta herramienta, esta línea de unidad, que para nosotros es "la pata más débil" que tienen estos procesos, y poder así seguir avanzando.

El también responsable de la Secretaría de Organización de la central sindical PIT-CNT manifestó que para los trabajadores no es ajeno lo que pasa en la región, y mencionó el golpe de Estado parlamentario que se gesta contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dirigido a frenar el avance logrado en los últimos años.

Luis Villanueva junto a Faustino Rodríguez, presidente del SUNCA, y Daniel Diverio secretario de organización, en la plenaria final del 16° Congreso del SUNCA del Uruguay.

También vemos con mucha preocupación cómo Venezuela, "uno de los abanderados de esos procesos", ha sido continuamente hostigado de distintas formas: desabastecimiento, intentos de desestabilización, la labor de los medios de comunicación y el empuje imperialista.

Diverio calificó de triste el papel jugado por "un personaje uruguayo" en un organismo como la Organización de Estados Americanos (OEA), que siempre estuvo al servicio de Estados Unidos, y hoy también desde ahí se intenta provocar la caída del gobierno de Nicolás Maduro.

Digo triste papel porque este hombre (Luis Almagro), que "supo por lo menos militar en la izquierda uruguaya y hoy juega un rol totalmente diferente, la historia lo condenará".

Nos preocupa también, dijo, que en Argentina llegara al gobierno no un representante de la oligarquía, sino "la oligarquía pura y dura", y está claro que los avances de la derecha inmediatamente pasan la cuenta a los trabajadores.

Representante de la FTCCP invitado en la mesa directiva del 16° Congreso.

Hacia lo interno, el dirigente sindical apuntó que la industria de la construcción está en dificultades de enlentecimiento de la ocupación, y señaló entre sus causas un importante freno de inversión extranjera directa, fundamentalmente en el sector, que captaba el 35 por ciento de ella.

A su juicio, consideró también, "por una definición equivocada del gobierno de turno", el freno de las inversiones públicas.

Estas dos situaciones hacen que nosotros perdiéramos 18 mil puestos de trabajo en menos de dos años, una industria que tenía 70 mil trabajadores ocupados, hoy andamos entre 48 mil y 50 mil, detalló.

El secretario general del Sunca subrayó que como industria la construcción no está en crisis, "los que están en crisis son los 18 mil compañeros", que quedaron sin empleo… que esta crisis no la paguen el pueblo y los trabajadores, afirmó.

(Juan Carlos Díaz Guerrero/ Prensa Latina)