Denuncian a Ministro por no actuar contra mafias

Por Diario UNOel junio 8, 2016
Por Leny Vilca

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) responsabilizó al ministro de Trabajo, Daniel Maurate, por el incremento de los grupos delincuenciales en el sector, pues no actúa para resolver el grave problema y, por el contrario, se colude con ellos.

Pese a que sabe que son delincuentes el ministro, lamentablemente, no toma ninguna medida para sacarlos, lo único que ha hecho es coludirse con estas pseudo organizaciones y mantenerlas en el registro de trabajadores cuando deberían ser expulsadas, indicó el secretario general adjunto de la FTCCP, Luis Villanueva.

Villanueva remarca que las mafias que operan en la construcción civil, a través de pseudo sindicatos, se han incrementado notablemente en los últimos años, a pesar de la existencia de normas para depurar la violencia en el sector.

Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la FTCCP.

 COMISIÓN

En marzo de 2012, mediante la resolución suprema Nº173-2012-PCM se estableció la creación de la Comisión Multisectorial Temporal parar hacer un diagnóstico sobre la violencia en la actividad de la construcción civil, cuyo informe final fue presentado en diciembre del mismo año.

El diagnóstico de la comisión reconoció el surgimiento de organizaciones conformadas con el único objeto de lucrar a través de la extorsión de empleadores y trabajadores, donde se estima exigen como cupos entre el 2% y 3% del valor total de las obras y presionan por pagos o cuotas directamente a los trabajadores.

La comisión tenía, además, la finalidad de promover medidas de formalización laboral que contribuyeran con la eliminación de la violencia en el sector.

INSCRIBEN A CUALQUIERA

Entre los acuerdos tomados por ese grupo de trabajo se estableció la creación de los registros Nacional de Trabajadores de Construcción Civil, de Organizaciones Sindicales y de Obras.

Sin embargo no se ha cumplido con el objetivo de separar de los registros a los pseudo gremios y pseudo trabajadores responsables de la criminalidad existente en la actividad de construcción civil.

Los registros tenían el objetivo de depurar a los pseudo trabajadores y a las tantas falsas organizaciones sindicales pero el actual ministro de Trabajo mantiene una actitud favorable a los delincuentes porque está permitiendo que en los registros se pueda inscribir cualquier persona aunque tenga antecedentes policiales y penales, afirmó Villanueva.

En los últimos cuatro años muchas bandas de delincuentes han sido desbaratadas por la Policía Nacional y se han determinado vínculos de estas con algunos pseudo sindicatos, pero el ministro Maurate no hace nada al respecto, parece que está coludido con la delincuencia, agregó.

AUGE MAFIOSO BAJO GOBIERNO APRISTA

Villanueva explica que la violencia en el sector de trabajadores de construcción civil se agrava a partir de 2007, cuando el Ministerio de Trabajo del gobierno de Alan García otorga el reconocimiento de sindicato a organizaciones de pseudo trabajadores que en realidad son bandas de delincuentes que buscaban contar con registro de sindicato para actuar en la impunidad extorsionando a trabajadores y empresarios.

La falta de atención a este problema, por parte del actual ministro Maurate, cuya gestión comenzó en febrero del 2015, ha derivado en que los casos de asesinatos, amenazas y extorsiones hayan aumentado considerablemente por lo que la FTCCP lo responsabiliza de omisión del cumplimiento de su deber a pesar de una serie de denuncias planteadas sobre este tema.

SIN RESPUESTAS

“La FTCCP ha solicitado en reiteradas oportunidades la eliminación, del Registro Sindical, de los pseudo sindicatos responsables de la violencia en obras de construcción civil, que degenera en el asesinato selectivo de los dirigentes sindicales, pero no hay respuesta del ministerio”, precisó Villanueva.

Asimismo, Villanueva indicó que el año pasado, como respuesta a la evidente ola delincuencial en el sector, se creó una comisión permanente dirigida por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

Sin embargo no se han concretado acciones pues la reunión de instalación se dio en marzo, la segunda reunión fue de exposición del plan de trabajo y la tercera reunión está programada para el próximo 22 de junio, en la que lamentablemente no se va a hacer nada porque ya hay cambio de gobierno, indicó.

ADEMÁS

El secretario general Adjunto de la FTCCP instó al gobierno y al ministro de Trabajo a que den muestras de querer solucionar el problema de inseguridad ciudadana, que incluye a las mafias de construcción civil, y retire de los registros sindicales a los pseudo sindicatos cuya participación en la delincuencia está probada.